por

La seguridad en la montaña con los niños

Hace una semana participé en una Campaña de promoción del turismo familiar en la naturaleza, para motivar a los padres a salir estas vacaciones a la montaña y disfrutar con sus hijos de este tiempo libre que nos ofrece el verano.

 

Las familias que se acercaron a la Caravana informativa me preguntaron  sobre mis valles y montañaspreferidos. Una pregunta comprometedora aunque tengo que reconocer que tengo mis rincones especiales para ir con niños en el Pirineo y Picos de Europa,donde  determinados valles , cumbres , senderos y refugios de montaña invitan a a salir con la familia y amigos.

Ante la insistente pregunta me quise centrar esta vez en el Pirineo Aragonés, no solo por sus senderos y montañas sino por una campaña sobre prevención y seguridad que quiera hacer extensiva a todas las familias amantes de la naturaleza.

En los 20 años que llevo saliendo a Pirineos con  familias de excursión y travesias, todavía recuerdo alguno de los trágicos y desafortunados accidentes que por desgracia he vivido: algunos de ellos simples torceduras con rescate en helicóptero o con patrulla de rescate por tierra, pero otros mortales donde la fatalidad se juntó con la falta de previsión o de minimizar los riesgos que tiene la montaña.

Especialmente trágico fue el accidente mortal que sucedió en Pirineos a finales de los 80 donde un chaval de 15 años falleció por un golpe en la nuca resbalando de buena mañana cuando  bajaba por una pradera. Un hecho que en mi Club y en el equipo de monitores dejó una profunda huella de dolor que supuso modificar algunas formas de salir con niños a la montaña, mejorando algunos aspectos que tenían que evitar dentro de lo posible este tipo de situaciones.

Hace más de 12 años se puso en marcha por parte de la Federación Aragonesa de Montañismola Campaña “Montañas seguras” en colaboración con el Gobierno de Aragón, Protección Civil e Ibercaja. He seguido desde entonces como persona interesada en el montañismo federado las acciones y campañas divulgativas de esta Campaña que ha ido madurando y consiguiendo en este largo recorrido sus frutos, especialmente en el de la sensibilización y planificación de las actividades en la montaña.

Hablando esta semana con Marta Ferrer, responsable de Prames de la Campaña “Montañas Seguras”recordábamos sus inicios , como ha servido de ejemplo para otras Comunidades Autónomas y parques ( Sierra Nevada, Ordesa, Aiguestortes, Parques de  la Diputación de Barcelona…) y la necesidad de que el mensaje llegue a las familias que se inician en la montaña, y que con motivo del verano se acercan a la alta montaña con sus hijos.

Cuantas veces que he estado como Director de campamento con mi Club en Pirineos y  he visto a familias y gruspo juveniles que ascienden a una cumbre de 3.000 sin el material adecuado, saliendo demasiado tarde para hacer cumbre, llevar a un grupo demasiado numeroso por la ratio de monitores y guias o sin mirar el parte meteorológico. Una gran responsabilidad con los niños que se resume en : planificar bien la actividad, equipar tu mochila y actuar con prudencia.

No es casual que la última Jornada del Consejo Científico de las Montañas de la FEDME fuera sobre la prevención y seguridad de los deportes de montaña, y que mis compañeros José Maria Nasarre y  Alberto Ayora publicaran unas guías técnicas y jurídicas sobre este tema tan importante.

Todas estas iniciativas no son casuales, y hablando hace tiempo con Luis Masgraupresidente de la FAM)sobre la organización de un raid familiar en Javalambre preparativo de uno a los Alpes, comentábamos que era necesario concienciar a padres y niños de que se debe respetar la montaña y que debemos los organizadores y promotores de actividades poner la mayor diligencia posible para que la excursión a la alta montaña acabe bien de forma satisfactoria, y no de otra forma , con la movilización de medios para rescatar o buscar a una familia .

No quiero crear inquietud a las familias-todo lo contrario-pero si os pido y creo que a ellos se suman los Clubs, Federaciones , empresas de turismo activo, guardas de refugios y albergues y ayuntamientos, que nos informemos y que planifiquemos con tiempo nuestra actividad en la montaña con nuestros hijos. De ello depende tener una grata experiencia en la montaña y volver a repetir con nuestros hijos y amigos

Solo ofreceros este decálogo de la Federación Aragonesa de Montañismo que resume lo expuesto para beneficio de todos los que estimamos la naturaleza.:

  • Siempre que salgas a la montaña deja dicho donde vas. Nunca vayas solo.
  • El material y equipo que necesites deberá estar siempre en perfectas condiciones de uso.
  • Guarda fuerzas para el regreso. Nunca tengas prisa en la montaña. Si es preciso, hay que saber renunciar.
  • Utiliza los mapas y libros. Si careces de experiencia acude a los guías de montaña.
  • Realiza cursos de primeros auxilios y socorro en montaña. Te enseñarán a prevenir y a actuar en caso de accidente.
  • Inicia las excursiones consultando las previsiones meteorológicas y el riesgo de aludes. Atención a las tormentas en los barrancos.
  • Durante la semana cuida tu preparación física. El montañismo exige estar en buena forma.
  • Acude a los cursos de formación y reciclaje de los clubes y Federación de Montaña.
  • Diviértete, pero sé siempre prudente. Vela por tu seguridad y la de tus compañeros. Sé solidario.

Quiero invitaros a  que planifiquemos nuestras vacaciones en la montaña, que conozcamos las normas básicas que nos ofrecen los expertos  y que vayais a  destinos con guias de montaña cualificados.Por mi parte desde este Blog de Desnivel, desde el portal www.viajarenfamilia.net y las guias de senderismo con niños  que publico intento sensibilizar a los padres de la importancia de este tema.

!!Buen verano en las  montañas con vuestros hijos!!