por

El Raid internacional juvenil de los Alpes, esfuerzo y equipo

Ayer me llamó mi amigo vasco y montañero Carlos Ortiz desde los Alpes franceses, para darme una  buena noticia: !El equipo español que ha participado en la International Junior Aventure de los Alpes ha conseguido unos magníficos resultados en las dos categorías juveniles!

 La selección de los ocho jóvenes deportistas entre 10 y 17 años se realizó por parte del portal de turismo deportivo de naturaleza www.viajarenfamilia.net  en el Raid Junior Javalambre ( www.raidjuniorjavalambre.com ), conformando un equipo de diferentes Comunidades autónomas (Madrid, País Vasco y Comunidad Valenciana)

El Raid de aventura juvenil  ha consistido en una semana de intensas competiciones en diferentes modalidades deportivas en los Hautes Alpes (Gap) organizadas por  la Asociación Deportiva francesa encargada del Raid internacional ( www.junioraventure.com ) .Han participado un centenar de deportistas juveniles de  equipos de Francia, República Checa, Inglaterra, España y Quebec y este raid está considerado como el más prestigioso en su clase.

El equipo español que ha participado en el International Junior Aventure ha tenido unos excelentes resultados:

 Ramón Navarré (Castellón)y Peru Ortiz de Zarate(Gipuzkoa) han pasado como un ciclón por las mas de 20 pruebas del raid (escalada,cañones,ferratas, piragua,triatlón ,carreras de  montaña,espeleo,btt,orientacion,etc) y han ganado en la categoría absoluta 16-17-18 años.

En la categoría 13-14-15 años, la pareja compuesta por Pepe Fernandez (Madrid) y Txomin Ortiz de Zarate (Guipúzcoa) tambien ha conseguido la primera plaza y la tercera posición ha sido para Elías Abad (Alicante) y Mikel Nieto (Guipúzcoa).

Los 2 pequeños del equipo (10 años) Carlos y Lucas Muñiz (Madrid) han quedado cuartos en su grupo.

En definitiva, el equipo ha recogido los frutos de una buena planificación, esfuerzo, trabajo en equipo y una entrega total en todas las pruebas, luchando a tope contra los equipos más potentes como Quebec, República checa, así como los propios franceses.

Esta gran prueba que se celebra todos los años en los Hautes Alpes, ha pasado ya la prueba de madurez y el año que viene será ya reconocida como la Copa del Mundo, que luego se celebrará en el 2015 en Canadá y en el 2016 en España. Así que ahora toca saborear el triunfo y pronto empezar ya a preparar la siguiente edición e intentar traernos el 1º título mundial para casa.

Enhorabuena a los 8 componentes de la selección,a sus familias,a los patrocinadores( Aralar Kirolak y GR10 Trail ) así como a todo el equipo que ha trabajado con ellos para que esto haya sido posible.

Quería desde este Blog de Desnivel “Montañismo con niños” animar a las familias montañeras y deportistas a seguir el ejemplo de estos chavales y de otros que compiten con sus federaciones deportivas con el espíritu de esfuerzo y  equipo y de respeto a la montaña que han tenido estos chavales en Alpes.