por

Formación monitores para educar a niños en la montaña

Este verano tuve la ocasión de participar en un campamento de alta montaña de mi Club, el Centro Excursionista de Valencia(CEV) en el Valle de Benasque. El campamento se viene realizando desde hace más de 30 años en un rincón del pirineo, posibilitando que montañeros y familias puedan descubrir las cumbres, ibones y barrancos de cada valle tanto español como francés.

En esta ocasión la Escuela Valenciana de Aire Libre del CEV organizaba un curso de monitor de tiempo libre cuyas practicas y parte de la teoria se daba en Benasque aprovechando la infraestructura , los guias de montaña y de tiempo libre titulados del Club. La experiencia ha sido muy interesante ya que desde hace tiempo nuestra Entidad-al igual que otros Clubs de España- ha ido perdiendo o reduciendo las secciones infantiles y juveniles por falta de cantera de monitores/animadores y de motivación frente a otras opciones deportivas y educativas.

IMG_1003-900x675 IMG_1007-900x675

 

 

 

 

 

 

Durante 15 dias hemos recorrido el Valle de Benasque con niños y padres, ayudados por monitores y guias titulados que nos han enseñado rincones del parque natural de Posets-Maladeta de forma segura, planificada y utilizando las técnicas del montañismo adaptado a rutas con niños.

Numerosas sesiones teóricas y practicas sobre planificaciones de campamentos y rutas por montaña, seguridad y prevención de accidentes( con el apoyo de Montañas Seguras de la FAM), orientación y cartografia, PPAA, meteo, interpretación del patrimonio natural, psicologia y pedagogia, juegos, dinámicas de grupos, sanidad e higiene, normativas espacios naturales, multiactividades y un sin fin de materias que hemos ido enseñando y practicando luego con niños en el campamento..

Al final creo que  resultado es positivo..hemos formado monitores en el amor y respeto a la montaña y hemos conducido a niños y padres a altas cumbres, ibones y valles del Pirineo de forma segura , siguiendo las pautas formativas de los expertos. Ahora queda que estos monitores se sigan formando en la montaña y en la pedagogia del aire libre dentro del Club y en otras Entidades y escuelas de formación.

IMG_1008-900x675

He tenido la suerte de compartir experiencias montañeras, clases en la montaña y rutas didácticas con 12 alumnos de Valencia con ganas de que una vez titulados, van a llevar a niños de campamentos y excursiones a la naturaleza. Han sido dias intensos de conocer el Valle, el parque, sus montañas, peligros y retos, para saber que antes de subirlas hay que conocerlas , respetarlas y saber gestionar bien el riesgo…para asi ir de forma segura hacia ellas y sacar el mayor provecho de lo que nos aporta el medio natural.

Gracias a todos los monitores ( Laura, Juan, Sergi, Guillem, Quique, Cristina, Alicia, Miquel, Mario.Luis, Jose Maria y Andrés) y a los responsables del Curso y del campamento de alta montaña ( Ana, Jaume, Carles, Alex, Judith, Majo y Maite) por hacer posible esta experiencia formativa donde hemos instruido y educado a jóvenes monitores que en el futuro serán los responsables de que los  niños disfruten de las montañas de forma segura, divertida y didáctica.

Una experiencia que recomiendo a los Clubs y federaciones de montañismo en la que animo a formar cuadros de monitores que sean la punta de lanza del futuro del montañismo infantil y juvenil de las Entidades excursionistas de España.

Carlos Ferris

Profesor de la Escuela Valenciana de Aire Libre del Centro Excursionista de Valencia.